Jose Piedra
Historia
Tanto para los aficionados a los puros como para los aficionados, el nombre José L. Piedra equivale a habanos de calidad. Esta reputación no es infundada. Por un lado, los puros José L. Piedra están hechos con tabacos de relleno cultivados exclusivamente en la región de Remedios. Como la región productora de tabaco más antigua de Cuba, Remedios es una Denominación de Origen protegida. El clima y el suelo de la región tienen un sabor y un carácter distintivos, que son muy admirados y asociados con los habanos José L. Piedra.
Además de utilizar exclusivamente tabaco Remedios, los puros José L. Piedra se elaboran con el tradicional método Total a Mano, Tripa Corta, que se traduce como "relleno corto totalmente hecho a mano"."Esta técnica que consume mucho tiempo se remonta a varios cientos de años y se le atribuye la producción de algunos de los mejores puros a nivel mundial, con Habanos José L. Piedra entre ellos.
La familia Piedra emigró a Cuba en la década de 1880 desde la región noroccidental de Asturias, España. La familia se estableció cerca de la ciudad de Santa Clara, que se encuentra en el corazón de la región de Remedios, que había sido el hogar de la producción de tabaco desde el siglo XVI.
No es de extrañar entonces que la familia Pierde comenzara a fabricar y vender puros casi tan pronto como llegaron a Cuba, sentando las bases de lo que sería una de las principales marcas de puros del mundo. El nombre de la marca hace honor a José Lamadrid Piedra, fundador y artífice de su futuro.
La marca José L. Piedra produce actualmente siete puros principales, cada uno elaborado con la técnica Total a Mano, Tripa Corta. Estos tamaños son:
Petit Cazadores
Midiendo 4.1" de largo con un calibre de anillo de 43, este petit corona tiene una resistencia suave a media.
Petit Cetros
Midiendo 5" de largo con un calibre de anillo de 38, este puro de cuerpo ligero tiene un sabor rústico y temprano con un atractivo y suave dibujo.
Nacionales
Este puro mide 5.3" de largo con un calibre de anillo de 42. Una fantástica introducción a los habanos, los Nacionales tienen un delicado sabor a cacao y picante.
Cremas
Las cremas son de 5.4" de largo con un calibre de anillo de 39. Como su nombre lo indica, la popular línea Cremas tiene un sabor cremoso a tabaco y un atractivo relativamente ajustado.
Brevas
El puro mide 5.4" de largo con un calibre de anillo de 42. Estos palitos distintivos tienen un sabor terroso con un suave matiz picante y un dibujo suave, fácil pero firme.
Conservas
El Conservas es de 5.5" de largo con un calibre de anillo de 44. Este puro de cuerpo suave a mediano tiene tonos terrosos con sutiles notas de especias.
Cazadores
Este puro mide 6" de largo con un calibre de anillo de 42. Este cubano sutil y de cuerpo medio tiene notas clásicas de hierba, roble, cuero, café y chocolate amargo.
Además de ser famoso por usar algunas de las mejores mezclas de tabaco y técnicas tradicionales de Cuba, José L. Piedra tiene la reputación de producir puros de calidad a un precio asequible. Esto hace que la marca sea increíblemente popular; mientras que los entusiastas de los puros a largo plazo acuden a la marca por la tradición, aquellos que recién comienzan a fumar puros no se desaniman por las etiquetas de precios inaccesibles.